rutas senderismo alicante con perros

Rutas de senderismo en Alicante con perros

A los perros les encanta salir a pasear y estar en contacto con la naturaleza. Los diferentes olores que perciben de otros animales y otros perros les estimula, así como sentirse libres corriendo por caminos, llanos y montañas.

La provincia de Alicante está formada por diferentes montañas en las que practicar senderismo es disfrutar de ellas de forma sana y al aire libre.

Por tanto, si te estás preguntando qué hacer con tu perro en Alicante, practicar senderismo es una de las actividades que puedes llevar a cabo.
 

Características de las rutas alicantinas para ir con perros

La provincia de Alicante cuenta con unas magníficas rutas para recorrer en compañía de los canes. Algunas de sus características principales por las que destaca son:

  • Presentan diferentes distancias; algunas son cortas y otras son más extensas (desde los 25 minutos hasta las 7 horas). Dependiendo de lo acostumbrado que estéis tú y tu mascota podréis elegir cuál hacer.
  • Implican distintos niveles y dificultades. Nuevamente, la elección de la ruta en función de su nivel de esfuerzo y dificultad influye directamente en el nivel de agilidad y capacidad que tenga tu perro y tú.
  • Forma del recorrido. Tienes rutas que se recorren de forma lineal, otras de forma circular y otras de forma mixta (lineal y circular). Evidentemente, puedes elegir realizar el recorrido al completo o solo una parte.
  • Ofrecen unas vistas estupendas a otras montañas, al mar Mediterráneo o incluso a los dos.
  • Suelen estar correctamente señalizadas con paneles informativos, zonas de picnic, áreas de aparcamiento, etc.
  • Permiten disfrutar de la diversidad de la flora y fauna local.

 

Rutas para hacer con perros en Alicante

Desde Adiestramiento GADI queremos compartir contigo el listado de las mejores rutas para hacer con perros en Alicante.
 

El Faro de Albir

Comenzamos el listado de rutas de senderismo con el faro de Albir debido a la facilidad para recorrer su camino asfaltado y por las increíbles vistas que ofrece a toda la costa.

Tiene una extensión de 5 km (ida y vuelta) con ligeras pendientes y bordea la costa por medio de acantilados.

Tú y tu mascota vais a disfrutar recorriendo esta ruta.
 

La Serra Grossa

La Serra Grossa es una pequeña montaña en el centro de la ciudad de Alicante que cuenta con unas vistas excelentes a toda la costa y a la propia ciudad.

Es una ruta muy sencilla y tranquila, ideal para disfrutar paseando junto a tu mascota.

Cuenta con diferentes caminos para realizar el recorrido y con varios espacios para que los canes corran y disfruten a sus anchas. Eso sí, es recomendable llevarlos atados para evitar que se puedan escapar.

serra grossa
 

La Vía Verde del Maigmó

La Vía Verde del Maigmó es una ruta muy extensa que transcurre desde la población de Agost hacia Alcoy por el antiguo trazado del ferrocarril.

Tiene un recorrido total de 22 km pero no es necesario realizarlo al completo. Puedes recorrer una parte y disfrutar del paisaje durante el mismo.

Cuenta con varios túneles y zonas de picnic donde sentarse a descansar.

Aunque es una ruta larga, es fácil de realizar porque prácticamente es llana.
 

Parque Natural de la Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja es otra de las rutas para realizar con tu perro que te recomendamos. Se encuentra cerca de Alcoy, y tiene una longitud de alrededor de 4,5 km. Es fácil realizarla y vas a disfrutar de su paraje así como de las espectaculares vistas al Barranc de L’infern y al Santuario de la Font Roja.

font roja
 

El pantano de Guadalest

Una de las rutas más hermosas de Alicante es la del pantano de Guadalest que permite disfrutar de las vistas a los campos (ideales en temporada de flor de los almendros), así como al propio pantano.

Se trata de una ruta circular con una distancia completa de 11,5 km, fácil de realizar debido a que es plana con algún pequeño desnivel.

Si realizas esta ruta puedes aprovechar para ir a visitar la zona del Castillo de Guadalest con unas vistas panorámicas muy bonitas.

pantano guadalest
 

Recomendaciones para hacer rutas con perros en la provincia de Alicante

Para disfrutar de una jornada agradable y placentera junto a tu perro, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Genera primero el hábito de salir a caminar y correr con tu perro. Si no está acostumbrado a realizar grandes caminatas, no quieras hacerlo de repente un día porque se cansará y hará un sobre esfuerzo. Comienza poco a poco y crea el hábito.
  • Si vas a realizar una ruta nueva que no conoces, recaba información de la misma para saber qué distancia tiene, su nivel de dificultad, tiempo estimado, si cuenta con fuentes, etc.
  • Acostúmbrate a llevar a tu perro atado para evitar que se pueda alejar o escapar intentando seguir el rastro de otros canes u otros animales.
  • Si en la ruta no hay fuentes o agua donde pueda beber, es importante que lleves contigo botellas de agua para que esté bien hidratado (y tú también).
  • Lo mismo con la comida. Recuerda llevar alimentos, sobre todo si la ruta es larga.
  • Procura llevar linternas o ropas reflectantes para poder ser vistos en caso de que oscurezca (también para andar por los túneles).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram